Condiciones básicas para que el líder de Recursos Humanos pueda aspirar a ser un verdadero Aliado (“Partner”) Estratégico

El líder de Recursos Humanos que aspira a ser valorado como un partner estratégico debe cumplir con una serie de requisitos indispensables:

  • Tener un conocimiento claro de cómo la organización se inserta en la cadena de valor de la sociedad: Al arrancar a operar o si es posible antes, el líder de RH debe informarse a fondo para comprender los mecanismos de generación y agregación de valor que utiliza la organización es su interacción con todos sus relacionados (trabajadores, clientes, proveedores, comunidad, gobiernos, etc.) y las competencias clave que requiere tener para lograrlo, tanto internamente como en su red externa. Esto le permitirá contribuir eficazmente con el diseño de estrategias, detectar brechas de competencias clave y establecer cursos de acción para cerrarlas.
  • Adquirir un conocimiento claro de la cadena de valor interna de la organización: La comprensión de las interacciones de la organización formal e informal, jerarquías, comunidades, equipos, liderazgos, aceleradores y cuellos de botella, le permitirán entender la cultura, comunicarse de manera fluida el lenguaje de la organización y convertirse en un facilitador de procesos, con criterio para establecer prioridades y gestionar recursos.
  • Ser PROFESIONAL: La gestión de Recursos Humanos es una profesión altamente especializada y no debe improvisarse. Los aspectos estratégicos y operacionales de este trabajo son complejos y los aspectos relacionales nada triviales. Ya sabemos que la capacidad de una organización de cumplir sus compromisos y que esto sea sustentable depende de su gente, por ello es vital que los procesos destinados a que la gente competente que se necesita esté en la organización y permanezca en ella sean muy bien manejados. Hay que romper el viejo mito de que cualquiera puede trabajar en Recursos Humanos. Profesionales de diferentes disciplinas pueden llegar a trabajar en Recursos Humanos, pero requieren un perfil personal acorde al reto y recibir la preparación adecuada. Además deben participar activamente en las redes de conocimiento de la profesión, para mantenerse actualizados permanentemente.
  • Ser capaz de rápidamente generar IDEAS INNOVADORAS Y TRANSFORMARLAS EN REALIDADES: Esto es diseñar e implementar los programas, planes y actividades que harán a los trabajadores más competitivos y productivos, con mucha autonomía, capacidad se sacarle el máximo provecho a los recursos disponibles y realizar trabajo completo.
  • Retar a la Dirección de la empresa: Convenciendo con argumentos eficaces, innovadores y realistas de la necesidad de trabajar en el aseguramiento del Capital Intelectual requerido por la empresa, bien sea captando personal o haciendo inversiones para su desarrollo, y para mantener sus nivel de satisfacción y de convivencia productiva. Además debe tener la capacidad de generar opciones y cursos de acción para lograrlo.
  • Crear y aplicar un modelo de gestión atractivo para capacitar a los gerentes y supervisores de línea en el rol de gestores de sus recursos humanos. Los gerentes y supervisores de línea deben entender que una parte fundamental de su trabajo es enseñar, desarrollar, mantener satisfecho y sacar el máximo provecho posible del personal a su cargo. Para ello deben trabajar con una visión integral que tome en cuenta simultáneamente la estrategia de la empresa, los requerimientos de los clientes y las necesidades de los trabajadores.
  • Generar Confianza: La confianza es la sumatoria de la confiabilidad y la credibilidad de una persona y la calidad de sus relaciones personales. Todo líder organizacional, pero especialmente el líder de Recursos Humanos debe demostrar con hechos y comportamientos que es alguien en quien la organización en general y cada trabajador en particular puede confiar, porque cumple sus compromisos con puntualidad, exactitud, integridad y consistencia en sus resultados. En el caso de Recursos Humanos está el elemento adicional de la confidencialidad debida en el manejo de la información privada de la gente.
  • Construir y mantener una RED EFICAZ: Construir redes (“networking”), es la competencia más importante para un profesional actual. Es especialmente crítica en el caso del líder de Recursos Humanos. El Capital Relacional que pueda construir va a ser una de sus principales herramientas de trabajo, y su manejo sobresaliente para obtener información y recursos y facilitar procesos es lo que le dará una ventaja competitiva a su gestión
  • Comprender y aprovechar el fenómeno DIGITAL: Los modelos de negocio, los procesos y las formas de interrelación social y transaccional, están pasando por una evolución y adaptación al nuevo paradigma tecnológico de la sociedad del conocimiento. El lider de Recursos Humanos, debe estar plenamente consciente de esta realidad “digital” para poder asimilar y aprovechar métodos y tecnologías para renovar y agilizar de forma permanente sus procesos operativos, y también para identificar nuevas competencias o capacidades que necesiten desarrollar las personas para acompañar a la organización en los inevitables procesos de transformación digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s